Rodrigo Carretero publica en el diario digital EL HUFFINGTON POST una reflexión sociológica que nos ha interesado muy especialmente en este momento que, da igual si hemos salido de la crisis o si no lo hemos hecho ni si lo haremos alguna vez, deja claro que lo que debe cambiar es un modelo educativo que no ha sido eficiente y que tiene que adaptarse a las nuevas necesidades de los jóvenes y de la sociedad que queremos.
Miles de titulados universitarios se pasan a FP: “Hemos estudiado mucho y ahora no sirve de nada”
La FP está experimentando, de hecho, un repunte de alumnos muy importante en los últimos años. 334.055 se matricularon el año pasado en un módulo de FP media, frente a los 236.489 del curso 2007-08 (un 41% más).
El aumento es similar en el grado superior: 314.380 el curso anterior y 222.933 en 2007 (un 37% más).
La edad media del alumnado también ha aumentado: el 44% de los matriculados en la FP básica tienen más de 20 años.
“HARÍA FP SIN DUDARLO”
“Cuando hice la carrera, pensaba que las empresas valorarían tener un título universitario, pero con el tiempo compruebo que no es así”, se lamenta un licenciado, quien asegura que no ha parado de buscar trabajo, pero “sin suerte”.
Ahora admite que si pudiese dar marcha atrás en el tiempo no iría a la Universidad. “Haría FP sin dudarlo. Si a los 18 años la hubiera realizado, muy posiblemente estaría trabajando”.
Pese a todo, todos los informes de organismos nacionales e internacionales reflejan que cuanto mayor es el nivel de estudios, menor es la tasa de paro.
Debes leer el artículo completo de Rodrigo Carretero en EL HUFFINGTONG POST